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"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida"

Lao-Tsé

Preocupada por la situación de vulnerabilidad de los recursos pesqueros y las poblaciones humanas que dependen de ellos, hemos iniciado un proceso de comercialización de productos artesanales a un precio justo, con el fin de proteger las comunidades pesqueras artesanles y brindar a nuestros clientes alimentos ricos, sanos, saludables.

Apoyamos la difusión de la pesca artesnal y sustentable con el objetivo de la preservación del recurso y medio ambiente, incentivando ademas el consumo de pescado para lograr una dieta rica, sana y saludable logrando una calidad de vida. Adherimos a las iniciativas de los siguientes sitios web:

 

http://www.proteger.org.ar
http://www.slowfood.es

  • Es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades.
  • Su oferta es muy amplia, lo que da oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden.
  • Se trata de un alimento con un contenido relativamente bajo en calorías.
  • Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal.
  • El tipo de grasa que abunda en los pescados azules protege el corazón y las arterias.
  • Diferentes componentes del pescado ayudan a prevenir trastornos diversos: articulares, óseos, bocio...
  • En el pescado se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos Omega 3, calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E.
  • El pescado es un alimento fácil de dijerir.
  •  Admite variedad de preparaciones en la cocina: plancha, horno, papillote, frito, vapor, microondas, budín, pizza, en bocadillo, en ensalada...
  • Las personas que consumen mucho pescado tienen mayor esperanza de vida.

El pescado es uno de los alimentos mas nutritivos, ricos y sanos de cuanto nos ofrece la naturaleza.

 

En líneas generales se los dividen en:

 

  • PESCADOS BLANCOS O MAGROS: contienen menos de 2,5 gramos de grasa cada 100 gramos. Abadejo, bacalao, brótala, corvina, merluza, lenguado, mero, carpa, congrio, róbalo, rodaballo, pez ángel, pez espada, trucha, raya.
  • PESCADOS SEMIGRASOS: contienen de 2,5 a 6 gramos de grasa cada 100 gramos. Besugo, bonito, cornalito, congrio, corvina, pargo, palometa, sábalo.
  • PESCADOS AZULES O GRASOS: contienen de 6 a 25 gramos de grasa cada 100 gramos. Atún, arenque, caballa, cazon, gatuzo, jurel, bagre, anchoa, salmón, surubí, lisa, sardina.

 

En cuanto a su valor nutritivo, aporta además un 15 a 20 % de proteínas, vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, Biotina, B12 y es muy rico en minerales como fósforo, calcio, yodo y hierro entre otros

 

El interés principal reside en la calidad de las grasas, algunas de las cuales se consideran esenciales, ya que el organismo no las puede sintetizar y su presencia es necesaria para la vida y la salud.

 

El ácido Omega 3 es uno de ellos y juega un importante papel en:

 

  • La prevención de enfermedades cardíacas
  • El embarazo y la lactancia
  • La formación del cerebro
  • El mejoramiento de la piel y el tratamiento de enfermedades cutáneas
  • Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea.
  • El envejecimiento
  • El Síndrome de Atención Dispersa (SAD)
  • La visión
  • El estado de ánimo

Cuanto más rico en grasa sea el pescado, mayor contenido de Omega 3 tendrá.

 

Los beneficios del pescado se extienden también a los mariscos:

 

  • CRUSTACEOS: cangrejo, langosta, langostino, camarón.
  • MOLUSCOS: almeja, calamar, cholgas, jaivas, krill, caracol, mejillón, ostra, pulpo, vieiras.

Diversos estudios han demostrado los beneficios de comer pescado con una frecuencia de dos veces por semana:
Disminuye la presión arterial, el colesterol, los niveles lipídicos en sangre y reduce la tendencia a formar placas de ateroma.
Disminuye la posibilidad de muerte por ataque cardíaco.
La acción antiinflamatoria de los ácidos Omega 3 puede ayudar en la artritis reumatoidea. Se sugiere la ingesta de 4 a 6 comidas por semana con pescados grasos a aquellas personas que padecen esta enfermedad. De esta manera, disminuyen la inflamación y el dolor.
Protege contra algunos cánceres, ya que aumenta las defensas y aumenta la resistencia a esta enfermedad.
Con respecto a la seguridad alimentaria, la prudencia aconseja no comer pescado crudo. A los amantes del "sushi" se les sugiere congelar el pescado antes de su preparación ya que algunos parásitos se destruyen a -20°C por 24 hs.

 

Los pescados y mariscos debidamente procesados, son en general seguros y saludables.
Se pueden acompañar con hortalizas, cereales y legumbres.
Pueden ser consumidos en cualquier época del año.
Todos los grupos etáreos se benefician con su consumo.

 

Recuerde siempre consultar a su nutricionista de confianza para el diseño de su plan de alimentación.

 

LIC. EN NUTRICION ELEONORA CANTILO
Página Web : www.decisionsalud.com.ar
TRATAMIENTOS INDIVIDUALES: 4667-1459 San Miguel
4668-2332 Bella Vista
TRATAMIENTOS GRUPALES: 4666-3781 Bella Vista