Salud

Salud

"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida".


Lao-Tsé

Preocupados por la situación de vulnerabilidad de los recursos pesqueros y las poblaciones humanas que dependen de ellos, hemos iniciado un proceso de comercialización de productos artesanales a un precio justo, con el fin de proteger las comunidades pesqueras artesanales y brindar a nuestros clientes alimentos ricos, sanos, saludables.

Apoyamos la difusión de la pesca artesanal y sustentable con el objetivo de la preservación del recurso y medio ambiente, incentivando además el consumo de pescado para lograr una dieta rica, sana y equilibrada para alcanzar una mejor calidad de vida.

10 razones para comer pescado.


1

Es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades.

2

Su oferta es muy amplia, lo que da oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden.

3

Se trata de un alimento con un contenido relativamente bajo en calorías.

4

Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal.

5

El tipo de grasa que abunda en los pescados azules protege el corazón y las arterias.

6

Diferentes componentes del pescado ayudan a prevenir trastornos diversos: articulares, óseos, bocio...

7

En el pescado se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos Omega 3, calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E.

8

El pescado es un alimento fácil de digerir.

9

Admite variedad de preparaciones en la cocina: plancha, horno, papillote, frito, vapor, microondas, budín, pizza, en bocadillo, en ensalada...

10

Las personas que consumen mucho pescado tienen mayor esperanza de vida.

El Pescado



El pescado es uno de los alimentos más nutritivos, ricos y sanos de cuanto nos ofrece la naturaleza.

En líneas generales se los dividen en:

PESCADOS BLANCOS O MAGROS:

contienen menos de 2,5 gramos de grasa cada 100 gramos. Abadejo, bacalao, brótala, merluza, lenguado, mero, carpa, congrio, róbalo, rodaballo, pez ángel, pez espada, trucha, raya.

PESCADOS SEMIGRASOS:

Contienen de 2,5 a 6 gramos de grasa cada 100 gramos. Besugo, bonito, cornalito, congrio, corvina, pargo, palometa, sábalo.

PESCADOS AZULES O GRASOS:

Contienen de 6 a 25 gramos de grasa cada 100 gramos. Atún, arenque, caballa, cazon, gatuzo, jurel, bagre, anchoa, salmón, surubí, lisa, sardina. En cuanto a su valor nutritivo, aporta además un 15 a 20 % de proteínas, vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, Biotina, B12 y es muy rico en minerales como fósforo, calcio, yodo y hierro entre otros

El ácido Omega 3 es uno de ellos y juega un importante papel en:

La prevención de enfermedades cardíacas.
El embarazo y la lactancia.
La formación del cerebro.
El mejoramiento de la piel y el tratamiento de enfermedades cutáneas.
Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea.
El envejecimiento.
El Síndrome de Atención Dispersa (SAD).
La visión.
El estado de ánimo.
Cuanto más rico en grasa sea el pescado, mayor contenido de Omega 3 tendrá.

Los beneficios del pescado se extienden también a los mariscos:

CRUSTACEOS:

Cangrejo, langosta, langostino, camarón.

MOLUSCOS:

Almeja, calamar, cholgas, jaivas, krill, caracol, mejillón, ostra, pulpo, vieiras.

Diversos estudios han demostrado los beneficios de comer pescado con una frecuencia de dos veces por semana: Disminuye la presión arterial, el colesterol, los niveles lipídicos en sangre y reduce la tendencia a formar placas de ateroma. Disminuye la posibilidad de muerte por ataque cardíaco. La acción antiinflamatoria de los ácidos Omega 3 puede ayudar en la artritis reumatoidea. Se sugiere la ingesta de 4 a 6 comidas por semana con pescados grasos a aquellas personas que padecen esta enfermedad. De esta manera, disminuyen la inflamación y el dolor. Protege contra algunos cánceres, ya que aumenta las defensas y aumenta la resistencia a esta enfermedad. Con respecto a la seguridad alimentaria, la prudencia aconseja no comer pescado crudo. A los amantes del "sushi" se les sugiere congelar el pescado antes de su preparación ya que algunos parásitos se destruyen a -20°C por 24 hs.


Los pescados y mariscos debidamente procesados, son en general seguros y saludables. Se pueden acompañar con hortalizas, cereales y legumbres. Pueden ser consumidos en cualquier época del año.

Todos los grupos etáreos se benefician con su consumo.